Autores de Editorial Alma

Platón

Platón

428 o 427 a. n. e., Atenas - 348 o 347 a. n. e., Atenas

Platón fue un filósofo griego y uno de los pensadores más importantes e influyentes de la cultura occidental. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles y, en el año 387, fundó la Academia, una escuela que se considera el precedente de las universidades. 

Para Platón, los sentidos no definen la realidad, sino que hay un mundo de ideas de las cuales se origina todo lo existente en el plano físico. Siendo las principales ideas la bondad y la justicia. También creía que el debate era la mejor forma de alcanzar el conocimiento. Así, fue el primer filósofo en escribir gran parte de su razonamiento a modo de diálogos, logrando que su exposición aún en la actualidad siga resultando ágil, entretenida y accesible. 

Un buen ejemplo de estos diálogos lo encontramos en su obra clásica El banquete. En ella, el ateniense reflexiona sobre el amor y el sexo como fuerzas creadoras del bien, entendiéndolos como el deseo que tiene la naturaleza de perpetuarse, ya sea en otra generación o en el recuerdo.


El universo de Platón

Nuestros clásicos de Platón

Otros artículos de Platón