Autores de Editorial Alma

Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore

7 de mayo de 1861, Calcuta - 7 de agosto de 1941, Calcuta
1861 - 1941

Rabindranath Tagore fue un poeta, cuentista, compositor de canciones, ensayista y pintor hindú, considerado el artista más destacado del siglo XX en India. De origen noble e hijo de un reformador religioso, Tagore estudió en Reino Unido y ejerció una gran influencia en la introducción de la cultura india en Occidente y viceversa. 

Con gran visión de futuro, Tagore supo introducir el lenguaje coloquial y las nuevas formas de prosa y verso en la literatura en bengalí, liberándola de los modelos tradicionales heredados del sánscrito clásico. En 1901 fundó una escuela al aire libre llamada Shantiniketan (“Morada de la paz”), donde instituyó un sistema pedagógico que promovía la libertad intelectual. 

A partir de 1912,  Tagore impartió numerosas conferencias en Europa y Estados Unidos, lo cual hizo acrecentar su prestigio. Tanto es así que en 1913 se convirtió en el primer no europeo en recibir el Premio Nobel de literatura. Su obra cumbre es El jardinero, una recopilación de poemas hecha por el propio Tagore para introducir su obra entre el público occidental.

El universo de Rabindranath Tagore

Nuestros clásicos de Rabindranath Tagore

Otros artículos de Rabindranath Tagore