Walter Benjamin fue un destacado filósofo, crítico literario y teórico del arte y de la historia nacido en Berlín, Alemania. Su trabajo y pensamiento crítico han tenido una profunda influencia en los estudios culturales del siglo XX.
Benjamin nació en el seno de una familia judía acomodada y creció en un entorno intelectualmente estimulante. Desde temprana edad, mostró un interés por la literatura, la música y el arte.
En la década de 1920, tras servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, se vinculó a la Escuela de Frankfurt, un círculo de intelectuales y críticos sociales alemanes interesados en transformar las ideas marxistas. Allí conoció a otros pensadores como Theodor Adorno y Max Horkheimer que fueron grandes influencias en su obra y su visión del mundo.
A lo largo de su vida, Benjamin también se interesó profundamente por la política y las cuestiones sociales. Durante los años de la República de Weimar, participó activamente en el ámbito cultural y literario. Sin embargo, la ascensión del nazismo al poder en 1933, le obligó a abandonar Alemania. Se exilió primero en París y tras la ocupación francesa, Benjamin intentó escapar a España para embarcar hacia los Estados Unidos, pero fue detenido en la frontera franco-española. Ante la inminente amenaza de ser entregado a las autoridades alemanas, el autor decidió acabar con su vida.