Washington Irving fue un escritor, biógrafo, historiador y diplomático estadounidense. Es conocido principalmente por sus cuentos llenos de elementos fantásticos y folclóricos. Nació en Nueva York en una familia adinerada, allí estudió Derecho mientras también cultivaba su pasión por la lectura y la escritura.
Su carrera literaria comenzó como periodista escribiendo artículos satíricos para periódicos de Nueva York. Escribiría sus primeras obras en colaboración con su hermano William y James K. Paulding, y habitualmente publicaba bajo pseudónimos (Diedrich Knickerbocker, Geoffrey Crayon…).
Con sus cuentos populares de corta extensión y sátira burlesca sentó las bases de la tradición norteamericana. Entre sus cuentos destacan títulos como La leyenda de Sleepy Hollow, Rip Van Winkle o Cuentos de la Alhambra.
Su obra refleja la cultura y la historia estadounidenses con tintes de romanticismo europeo, fruto de sus diferentes estancias en ciudades europeas como Liverpool, Londres, Dresde, París o Madrid.