Autores de Editorial Alma

Rubén Darío

Rubén Darío

18 de enero de 1867, Metapa - 6 de febrero de 1916, León
1867 - 1916

Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento , fue un poeta nicaragüense, periodista y diplomático. Fue el líder del Modernismo, una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del XX, gestada sobre todo en Sudamérica, que se revelaba contra la poesía imperante. Así, Darío, dueño de un verso florido e imaginativo, experimentó con el ritmo, la métrica y la imaginería. 

Prolífico y muy precoz, a los 14 años ya escribía poemas e historias que firmaba con el seudónimo por el que pasaría a la historia de la literatura. En 1886 dejó Nicaragua y comenzó una vida viajera que le llevó por buena parte de Sudamérica y Europa, llegando a ejercer de embajador de su país en España. 

En 1888, mientras vivía en Chile, publicó la que unánimemente se considera su obra maestra: Azul, un compendio de historias cortas y estampas en verso en los que mostraba voz y estilo propios, a pesar de su juventud. El libro le valió enseguida un gran reconocimiento e influyó en toda una generación de poetas a este y al otro lado del Atlántico.

El universo de Rubén Darío

Nuestros clásicos de Rubén Darío

Otros artículos de Rubén Darío