Si algo hemos aprendido en estos extraños meses es que no hay que desaprovechar ninguna ocasión para celebrar. Por eso, queremos compartir con vosotros una gran noticia que hemos recibido esta semana: Natalia Zaratigegui está preseleccionada en los World Illustration Awards 2021 por su trabajo de ilustración en Relatos para amantes de los libros.
Chéjov, Gustave Flaubert, Edgar Allan Poe, Emilia Pardo Bazán… Aparentemente, son autores muy dispares, que no comparten ni época ni género literario, y que ni siquiera escribían en el mismo idioma. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: el amor por los libros. Estos escritores, acompañados de otros nombres imprescindibles de la literatura universal, se dan cita en las páginas de Relatos para amantes de los libros, una antología que reúne una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el mundo del libro.
Las ilustraciones que ha preparado Natalia Zaratiegui para este título, publicado el pasado mes de febrero en la colección Alma Clásicos Ilustrados, optan a uno de los premios más importantes del sector: los World Illustration Awards. Convocado cada año por la Asociación de Ilustradores de Reino Unido, este certamen es una cita ineludible para todos los profesionales del mundo de la ilustración, y su prestigio responde a muchas razones. En primer lugar, se trata de un premio con cuarenta años de tradición a sus espaldas, y cuenta, además, con un jurado compuesto por expertos de la industria de la ilustración procedentes de todos los rincones del mundo. Por otro lado, el certamen sitúa a ganadores y finalistas en un gran escaparate internacional que les ayuda a impulsar sus carreras y a llegar a más clientes. El hecho de que las ilustraciones de Relatos para amantes de los libros formen parte de la lista de proyectos preseleccionados es una gran noticia para el equipo de Alma, ya que esta antología refleja de forma certera los valores de nuestra línea editorial: calidad literaria, edición cuidada al detalle y, sobre todo, amor por los libros.
Durante el mes de septiembre, se dará a conocer la shortlist del premio (una lista con 200 candidaturas preseleccionadas) y, finalmente, en octubre se anunciarán los ganadores de cada categoría. Desde el equipo de Alma, queremos dar la enhorabuena a Natalia Zaratiegui por su maravilloso trabajo de ilustración en la antología: con un estilo clásico y con un uso poético y elegante del color amarillo, ha sabido plasmar el placer de llegar a casa, acomodarse en el sofá y sumergirse en una buena lectura durante una tarde lluviosa de otoño.