«Asumimos que escribir para adultos es la cima del éxito, pero ¿qué libro cambió tu vida? ¿Qué historias conformaron tu manera de ver el mundo?»
Este gran apunte fue una de las respuestas que la autora Robin Stevens dio en una entrevista para el periódico The Guardian. Sin duda, los libros que leemos en nuestra infancia y adolescencia son los que más nos marcan.
En 2023, después de ver el éxito del fenómeno literario Cozy Mystery, quisimos acercar el género a lectores de todos los rangos de edad. La nueva colección Cozy Mystery Juvenil reunirá títulos de misterio acogedor para un público Middle- grade y Young Adult, ¡y para todos aquellos que disfrutéis de la ficción juvenil!
Inauguramos la colección con el título «El crimen es cosa de damas». Misterios, asesinatos sin resolver, el cadáver desaparecido de la profesora Miss Bell y una historia que engancha desde la primera página. ¡El crimen perfecto ha llegado para los más jóvenes de la casa!
Estamos seguros de que ya estáis familiarizados con el Cozy Mystery (también conocido como cosy crime), ese género heredero de las tramas de Agatha Christie y otras novelas de la edad de oro de la ficción detectivesca, ¿pero habéis oído hablar de la literatura Middle-grade?
Como dicta la costumbre de los tiempos, cada vez categorizamos más nuestra realidad; añadimos etiquetas basadas en términos anglosajones, y el mundo de los libros, por supuesto, no iba a ser la excepción. Por eso hoy queremos explicarte qué significan esa categoría de la literatura juvenil.
¿Qué es la literatura Middle-grade?
Se definen como Middle-grade aquellas historias que son construidas teniendo en mente a un lector final de un determinado arco de edad, en concreto, niños y niñas de entre 8 y 12 años. Este tipo de literatura, puente entre la infancia y la adolescencia, no es un género literario como tal, pero tampoco es una mera clasificación por edades. Es importante recordar que la edad del lector no tiene por qué coincidir con su etapa lectora, su nivel de madurez y comprensión o gustos literarios.
Reducir la división a una sencilla cuestión de edad sería simplificar en exceso. Existen un conjunto de características distintivas que forman el núcleo de las obras Middle-grade. Veámoslas a continuación.
¿Cuáles son esas características?
- Lo más importante son las relaciones de amistad o familiares, y aunque puede surgir algún romance, este no ocupa un lugar central en la trama.
- Las obras ayudan a transmitir valores como la empatía o la inteligencia emocional. El protagonista suele ser un personaje que no encaja, diferente o inadaptado y la trama se centra en su historia de crecimiento y autoafirmación. Se explora su integración en el mundo y la aceptación de su propia identidad.
- El ritmo de la historia suele ser muy ágil, sin grandes descripciones y con acción constante para mantener la atención desde la primera página.
- Son libros pensados para disfrutar, pero no solo entretienen, sino que también desarrollan la imaginación y ayudan a descubrir nuevas realidades. Por eso, suelen ser historias de misterio, aventura o fantasía.
- Tienen un lenguaje acorde a la edad, evitan el uso de palabras mal sonantes, pero el vocabulario no tiene por qué ser infantil. A menudo se introducen palabras más complejas para incitar a la curiosidad.
¿POR DÓNDE EMPEZAR? NUESTRA RECOMENDACIÓN
Si disfrutas la literatura Middle-grade, tienes a un pequeño en casa al que le cuesta leer y no sabes con qué libro engancharle a la lectura o simplemente quieres probar suerte con este tipo de historias, ¡tenemos el libro perfecto para ti!
EL CRIMEN ES COSA DE DAMAS
Hazel Wong y Daisy Wells, son como cualquier pareja de detectives: observadoras, inteligentes minuciosas y afortunadas en el azar (o desafortunadas, depende de cómo se mire). Podrían ser la versión femenina de Holmes y Watson salvo por un pequeño detalle: su edad.
A los detectives nos los imaginamos con gabardina, la estereotipada lupa y nunca sujetos a las normas —están al margen de la ley, aunque a veces den pistas a la policía—; cuesta más imaginárselos con dos largas trenzas y preocupados por perderse el gong de la cena.
Pero en la escuela Deepdean las campanas son sagradas y nadie quiere saltarles las normas y tener que enfrentarse a la gobernanta, ni si quiera nuestras fundadoras del Club secreto de detectives.
La popular Daisy, con su cabello dorado, asume el papel de Holmes junto al Watson, que es Hazel; al comienzo, Daisy lidera la acción mientras Hazel, de una familia proceden de Hong Kong, documenta sus aventuras. Como ella dice: "Soy demasiado bajita para ser la heroína de esta historia, y ¿quién ha oído hablar de un Sherlock Holmes chino?".
La genialidad de la autora Robin Steven reside en su maestría para combinar lo mejor de un crimen acogedor, al más puro estilo Agatha Christie, con el dinamismo de las aventuras de dos amigas en un internado británico. «El crimen es cosa de damas» evoca las aventuras y la emoción que encontramos en sagas juveniles como la de Harry Potter.
Una serie imprescindible de la literatura Middle-grade, ¿a qué esperas para leerla?